¿Sientes como si te faltase el aire cuando hablas en público?
¿Te sudan las manos o te pones nervioso por el escenario?
Tranquilo, porque tiene solución. Sigue leyendo.
¿Qué es el miedo a hablar en público?
El miedo a hablar en público es el miedo que tenemos a ser rechazados por los demás y ésto nos puede producir elevada ansiedad aunque ésta se puede disminuir considerablemente al punto de que no sea un problema para nuestra exposición.
7 pasos para perder el miedo a hablar en público
Prepárate concienzudamente el tema que vas a exponer
Es muy importante que estudies bien el guión que vas a seguir durante tu exposición.
Además, te recomiendo que prepares el tema con suficientes días de antelación puesto que si lo preparas en los últimos días, lo harás con prisa, ésto te pondrá nervioso y además este nerviosismo se te notará el día de la exposición.
Expón ante un familiar
Antes de exponer ante tu verdadera audiencia, te recomiendo que expongas ante un familiar o algún conocido para que te dé su punto de vista sobre el contenido de tu discurso y también sobre cómo lo has expresado.
Ésto te va a ayudar a disminuir la ansiedad puesto que te va a hacer sentir mucho más preparado al poder mejorar el discurso antes de ejecutarlo ante tu verdadera audiencia.
Visualízate ejecutando la exposición
Es normal que 1 día o 2 antes de realizar la exposición, sientas algo de ansiedad al pensar en lo que vas a tener que hacer.
Este es el momento para que te apliques alguna técnica de relajación como la respiración diafragmática. Puedes ver cómo aplicártela en mi artículo cómo controlar la ansiedad.
Mientras te aplicas la respiración diafragmática, cierra los ojos y visualízate a ti mismo ejecutando esa exposición ante un público que te sonríe amablemente y que se siente interesado por todo aquello que tú estás diciendo. Además, también te puedes visualizar a ti mismo sonriendo y sintiéndote a gusto en el escenario.
Realiza respiraciones profundas
Momentos antes de iniciar tu exposición, retírate a un lugar tranquilo y realiza algunas respiraciones profundas para ir relajando el cuerpo. Además te recomiendo que cierres los ojos y que te visualices de nuevo sonriente dando el discurso ante tu audiencia.
Mira a las personas que te sonríen
Al iniciar tu exposición, empieza a mirar a aquellas personas que te están sonriendo o que tienen una cara de amabilidad y comienza a darles el discurso a ellos para luego ir pasando la mirada a todos los demás conforme te vayas sintiendo más seguro.
Muévete lentamente por el escenario
Mientras das el discurso, muévete lentamente por el escenario porque de esta manera sentirás mayor control sobre lo que dices que si te pones a moverte de un lado para otro de manera descontrolada.
Concéntrate en el mensaje que quieres transmitir
Concéntrate en el mensaje que quieres transmitirle a tu audiencia y olvídate de cómo se te debe estar viendo en el escenario.
Te recomiendo este libro para hablar en público sin miedo
- Used Book in Good Condition
- Naistadt, Ivy (Autor)
Última actualización el 2022-10-14 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados
Licenciado en Psicología, Insertor Laboral de personas con discapacidad, Monitor de Risoterapia, Técnico Especialista en Radiodiagnóstico y Auxiliar de Enfermería. He realizado un Máster de Práctica Clínica en Salud Mental, el Máster Practitioner en Programación Neurolingüística y un Posgrado de Teatroterapia. Más SOBRE MÍ.